3 feb 2008

Meditación sobre la Respiración





Meditación sobre la Respiración
( para superar una mente distraída o perturbada )


Tiempo requerido: 5 a 10 minutos



· Siéntate de manera cómoda en una silla o en un cojín. Intenta mantener la espalda relajada y recta. Cierre tus ojos.

· Enfoca tu atención en tu respiración. Respira naturalmente y deja que tu mente se fije en la inhalación y exhalación de la respiración durante unos dos minutos. Deja que tu mente se quede tranquila y clara.

· Cuando sueltas el aire, imagina que exhalas todo tu estrés, obstáculos, negatividad y distracciones en forma de humo negro, que desaparece completamente.

· Cuando tomas aire, imagina que inhalas energía positiva y gozosa en forma de luz pura, que llena tu cuerpo y mente.

· Continua así durante unos 5 minutos, y termina enfocando de manera divergente sobre la sensación especial de limpieza y gozo que llena tu cuerpo y mente durante unos dos minutos.

· Mentalmente dedica el mérito de tu meditación a la felicidad de todos los seres sintientes.

· Sal de la meditación y intenta recordar y mantener esta sensación especial durante todo el día. Te ayudará mantener la calma en situaciones difíciles, y con una cabeza clara sobre tus hombros, te permitirá lograr las tareas más fácilmente.


¡¡¡ Sarvamângalam !!!

( ¡¡¡ Que todo sea auspicioso !!! )

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola que tal! saludos!...
Dentro de mis estudios de psicología en la universidad, tengo un profesor que esta "casado" con la corriente conductista, y quisiera saber, que es lo que piensa el budismo, acerca de dicha corriente?

saludos !!

Eusebio E. Galván dijo...

Hola René !!! Estoy de acuerdo contigo con lo de que el conductismo estudia a la persona como animal, y aunque ciertamente también lo es, el ser humano desde mi punto de vista es algo mucho más amplio. Otras corrientes de la psicología han estudiado al ser humano de forma más espiritual, como por ejemplo hace la psicología transpersonal. Incluso se ha estudiado al ser humano, como ente capaz de crear y moldear su propia realidad, por ejemplo el constructivismo. Pues la Psicología Budhista está más cercana a estas corrientes que ya te he mencionado, pero desde una óptica trascendente, esto es, que contempla al ser humano como generador y creador de causas o semillas kármicas, que darán unos efectos o frutos kármicos... es el concepto del "Karma", una voz sánkrita que significa "acción" y que es el fundamento de la "ley Universal de la Causalidad". De esta manera , la Psicología Budhista contempla una visión trascendente de la vida humana y de todos los seres sintientes y conscientes, que la sitúa
en el paradigma de la Psicología del siglo XXI... !!! Bueno, espero haberte orientado un poco en tus cuestiones... !!! Hasta pronto !!! Saludos Cordiales y Bss... !!!